COLUMNAS DE RADIO

He reunido en este lugar una selección de audios originales emitidos en el programa ¿Y vos qué pensás?, de Radio Tortuga, de la ciudad de Alta Gracia. Otros, que no están aquí, pueden verse en los dos sitios que utilicé al efecto, en youtube, abiertos a mi nombre.-

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Al crear el Grupo Consenso y plantear su visión sobre la inserción del país en el mundo, la oposición desnuda su carácter y filiación. Advertir esto y cerrarles el paso, es crucial, si queremos evitar los resultados catastróficos que su puesta en práctica supondría.

Análisis del FIT  y las contradicciones de una política que sirve, con lenguaje “de izquierda”, al stablishment oligárquico-imperialista. El audio de mi columna de 9 de mayo del 2015, en Radio Tortuga.

La noticia de la semana fue la postulación de Cacho Buenaventura, al que Eduardo Accastello resolvió sumar, como candidato a vice, para las elecciones cordobesas del 5 de julio. Procuramos responder a los siguientes interrogantes: 1) Cómo se relacionan la coyuntura actual y una candidatura ajena a la política; 2) Qué tareas se le plantean a la  militancia, para revertir la crisis de la representación, reconstruir al movimiento nacional y liberar al país definitivamente.

Tras las elecciones salteñas del 12 de abril, cuyos resultados fueron un llamado de alerta para ellos, el empresariado y los gurúes dan una muestra de la ceguera de clase, los primeros y la indigencia analítica de los supuestos especialistas.

Macri silencia lo que desea hacer, si es gobierno. Para confirmar lo presumible, basta saber para qué lo elige como candidato predilecto el poder económico concentrado y cierto empresariado, antipopular y apátrida.

Antes de la feliz noticia de que Cristina Fernández de Kirchner diera su apoyo a la candidatura de Eduardo Accastello, nuestra opinión, en Radio Tortuga, planteaba que el intendente de Villa María  era quien mejor aseguraba las chances para enfrentar al “partido neoliberal de Córdoba. El oyente juzgará nuestra argumentación.

Más allá del tema puntual, que abordamos, es un dato inocultable de la colonización cultural que en la cosmopolita Capital Federal, pese a todo lo transcurrido y siempre soñando con ser europeos, algunos se junten tras un cartel que declara ¡”Je suis Charlie, a Buenos Aires”!  No eran muchos…, pero eran finos.

Intentando huir de los festejos simplistas, pretendemos analizar qué representará la reanudación de las relaciones, con sana precaución.

Nuestro aporte crítico, frente al  discutible proyecto  de Sergio Boris -impulsor de la creación, y primer titular  del Instituto  Nacional de la Música- ,  cuestionado públicamente por Juan Falú,  con argumentos que merecen ser atendidos, por lo menos.

En medio del veloz envejecimiento de las noticias, nadie portaría hoy aquellos cartelitos de “Yo soy Nisman”. No era así, cuando hablamos claro sobre quién era el “héroe” de los tilingos y vendepatrias.

¿Qué hace tan “valiosa” la acción y las declaraciones de un personaje tan brutal y agrio como la Dra. Carrió, para los núcleos de poder, que hacen caso omiso de su falta de peso electoral propio, su banalidad y descaro? Es lo que intentamos explicar aquí, sin agotar el tema.

Supuestamente, se trata de “trotskistas”: el maestro, muerto, carece de posibilidades de protestar por tal cosa. Pero sus escritos, exiliado en Méjico, condenan como idiota la negativa a respaldar una política semejante, se trate de China, del Méjico de Cárdenas o del Brasil del dictador Getulio Vargas. El oyente puede  corroborar todo, ya que la obra latinoamericana de Trotsky ha sido publicada más de una vez. A ella nos remitimos.

Alguien que conocía mucho del tema, dijo un día que  “si un pequeño burgués habla de moral hay que cuidar la billetera”. Lo que vemos en la columna, sea Boudou culpable o inocente, prueba el acerto.

La muerte de Laclau, un antiguo militante de la Izquierda Nacional, y cuya obra reciente es reverenciada hoy por el nacionalismo burgués y la nueva izquierda europea, da motivo a nuestra reflexión, que, sin desmerecer a nadie, reivindica el uso del pensamiento crítico, lejos del culto a la fama

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